En esta guía práctica sobre SEM (Search Engine Marketing) o popularmente conocido como marketing de buscadores, encontrarás un conjunto de estrategias y técnicas que se ponen en práctica para mejorar la visibilidad de portales webs mediante motores de búsqueda como Google u otros buscadores. Los resultados que pueden aparecer tras cualquier búsqueda se engloban en dos grandes grupos. Son estos:

Resultados de pago. PPC, pago por clic, o CPC, coste por clic

Habitualmente se visualizan en la zona superior o en la columna de la derecha de la página. Estos resultados en forma de anuncio solo se muestran si el anunciante paga por click. En la actualidad existen muchas formas de realizar campaña de publicidad en Internet: puedes contratar Google Ads, la solución de publicidad para aparecer en Google, o, también, Facebook Ads, si tu público está más localizado en redes sociales.

Resultados naturales u orgánicos

Aparecen normalmente en el centro de la página. Tras la búsqueda, todos los buscadores lo que hacen es recurrir a un algoritmo mediante el cual se determina cuáles son las entradas que deben tener mejor visibilidad. Así pues, el que usa Google prioriza la relevancia y originalidad del contenido a mostrar o su buen ‘link building’. A todas las técnicas utilizadas para posicionar cualquier página web en Internet se le denomina SEO: Search Engine Optimization.

Entonces, ¿qué es el Search Engine Marketing o SEM?

Aunque en la práctica SEM se usa en el mundo empresarial para referirse solo a la contratación de campañas de anuncios en buscadores, lo cierto es que verdaderamente el concepto engloba las dos modalidades, el SEO y la publicidad en buscadores. Para ser el mejor y destacar, es importante que conozcas esta apreciación.

Los conceptos más fundamentales del SEM

Posicionamiento SEM

Si no conoces nada sobre el funcionamiento del SEM, es importante que asimiles que no existen tarifas ni precios cerrados a la hora de contratar campañas de publicidad en Internet, sino que el sistema más habitual es el de la puja constante. Por tanto, el objetivo será la optimización diaria de tus anuncios para conseguir estar patrocinado durante el mayor tiempo posible en los buscadores.

Campaña SEM

Con campaña SEM se da nombre rápido al paquete de anuncios contratado en los motores de búsqueda. El diseño de la campaña, que evidentemente puedes personalizar para dirigirte solo a tu público objetivo, es muy importante para conseguir que sea efectiva y rentable: el objetivo es que el anuncio le aparezca solo a quien esté buscando tu producto o servicio en ese preciso momento.

Estrategia combinada de SEO Y SEM

Si combinas tu estrategia de anuncios de pago durante el año con las mejores técnicas para el posicionamiento orgánico de tu comercio electrónico en Google, las probabilidades de éxito crecerán vertiginosamente. Además reducirás costes porque podrás emplear los mismos recursos para ambas acciones. Y desde el comienzo, ya que por ejemplo podrás llevar a cabo un mismo estudio para la determinación de las keywords más óptimas  a trabajar.

En la actualidad existen agencias de publicidad especializadas en el SEM

Si todavía no has puesto encima de la mesa la creación y desarrollo de una estrategia sólida orientada al SEM en tu compañía, ahora es el momento de hacerlo. Cierto es que se trata claramente otra forma de publicidad muy alejada del marketing tradicional, por lo que si no cuentas con un equipo de profesionales en tu plantilla con la experiencia adecuada y en constante formación, existen en la actualidad otras alternativas incluso más óptimas si cabe:

La externalización del SEM y el SEO de tu presencia online mediante la contratación de empresas especializadas exclusivamente en este servicio: trabajarán a tiempo real y en constante contacto contigo para el diseño y óptima implementación de campañas de anuncios en Google o en aquellos entornos donde mejores resultados pueda tener la promoción de tus productos o servicios.

En este mundo tan online es muy importante no quedarse atrás, por lo que el soporte y la asistencia de una buena agencia de marketing digital serán esenciales para que tus ventas aumenten a través de este canal de comercialización, el más empleado en la actualidad por los consumidores de nuestro país: no hay nada más cómodo y fácil que comprar desde el propio teléfono móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.